jueves, 14 de enero de 2016

El abrazo de la serpiente cerca de los Oscar


Hoy el cine colombiano está de fiesta. El abrazo de la serpiente está nominada a los premios Oscar de la academia, como mejor película extranjera. Dirigida por Ciro Guerra, esta producción muestra los paisajes más hermosos del Amazonas, culturas y comovisiones que emergen en la zona.


Sinopsis: Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre (Filmaffinity)


Leyendo algunas entrevistas y reviews de la cinta, Ciro describe que el proceso de producción, la logística y en general, todo el trabajo que se hizo fue de mucha paciencia, no solo por las condiciones climáticas, sino en mantener la historia, establecer un vinculo entre los personajes, vivir los diálogos: reaprender la esencia del Amazonas. Y si que lo logró: 
"Cuando comencé a viajar, me di cuenta de que de todo lo que se sabe del Amazonas del siglo XIX es muy poco lo que se mantiene vivo. Para la película había que reconstruirlo todo y, en muchos casos, refugiarnos en la ficción, porque había huecos muy grandes en esa historia. Hice muchos viajes, pero mi principal punto de apoyo fueron los escritos de los viajeros que se convierten en personajes de la película". Revista Arcadia.


Si tienen la oportunidad de verla, no se la pierdan. Es una parte de nuestra historia y que desde hace algún tiempo con trabajo y amor, artistas, investigadores y exploradores, la han acercado al mundo.


El largomentraje, competirá con producciones como A War, de Dinamarca; Theeb, de Jordania; y Son of Saul, de Hungría y Mustang, de Francia.

¡Vamos por ese Oscar!

1 comentario:

Chelo dijo...

¡¡Hola!! solo pasaba a saludarte, después de ver tu comentario en mi blog, y a disculparme por tardar en contestarte, es que estoy un tiempo desconectada del blog, como habrás podido ver.

Un beso